El yoga es el cese de la mente.
Entonces el testigo se asienta en si mismo.
En los otros estados existe identificación con las modificaciones de la mente... (Samadhi Pada, Pantajali)
Entonces el testigo se asienta en si mismo.
En los otros estados existe identificación con las modificaciones de la mente... (Samadhi Pada, Pantajali)
Hace 19 días inicié nuevo reto, la cuarentena del "loto atado", aunque no consigo hacerlo aún completo, lo voy haciendo según mi cuerpo me lo permite...encontrando el punto donde estamos cómodos, mi cuerpo y yo, incluso mi mente. Disfrutamos de la postura...de respirar, de meditar y recitar el Re Man He Shabd: "Oh mi mente practica yoga de esta manera...deja que la verdad sea tu cuerpo..."
Me gusta quedarme así, en esta postura, sin tiempos, sin nada de nada, más que observar y sentir la relación de una total reverencia de mi ser. Y en estos días he notado también que me gusta más hacerla por la noche, antes de irme a dormir.
La posición de la frente sobre la tierra, me invita a sentir que voy vaciando, entregando, soltando...a veces me invita a ver la película del día, los hechos que han transcurrido y que he vivido este día, a veces me invita a un profundo silencio, a veces me invita a sentir la apertura de mis caderas...y con ella la extensión de mi cuerpo... a veces simplemente observarme allí, acurrucada, enraizada, totalmente inmovil y completamente viva sintiendo la vibración del shabd...
Con este nuevo reto, han comenzado a reafirmarse libremente algunas decisiones importantes que repercuten en mi "postura" ante la vida, y que aportan porsupuesto a este crecimiento y este continuo aprendizaje...
Con este nuevo reto he vuelto a repasar más profundamente los sutras de pantajali (autor de los Yoga-Sutra, 200 a.C., un conjunto de aforismos que plantan las bases del YOGA) compartiré aquí un poquitin de sus máximas y comentarios de un hermoso libro de Osho sobre estos Sutras. Es lo que esta kriya del loto atado está despertando en mi...asi que me abro a esa invitación y hoy la comparto...
Vivimos presas de una profunda ilusión: la ilusión de la esperanza, del futuro, del mañana...
El Yoga es la ciencia para estar en el aquí y en ahora. Yoga significa que estás dispuesto a no trasladarte al futuro. Yoga significa que estás dispuesto a no esperar nada, a no adelantarte a tu propio ser. Yoga significa encarar la realidad tal cual es.
Ya puedes ir practicando asanas, posturas...que eso no es yoga. El yoga es un giro hacia el interior. Es una media vuelta total. Cuando no vas ni hacia el fututo ni hacia el pasado, entonces empiezas a dirijirte hacia tu interior, porque tu ser está aquí y ahora.
El yoga no es una filosofía, no es una religión, no se trata de algo en lo que te debas poner a pensar, es algo que tu tienes que SER, pensar no te servirá. El yoga se ocupa de todo el ser, de las raices...
El 1º sutra de Pantajali dice simplemente: AHORA, LA DISCIPLINA DEL YOGA...Es preciso comprender todas las palabras, porque como dice Osho, Pantajali no utiliza ni una sola poque si.
Este momento puede cambiar tu dimensión, tu manera de ser. Hasta ahora has vivido como un caos, como una multitud. Yoga significa que ahora deberás ser una armonía, que deberás ser UNO. Se necesita una cristalización, un centrarse. Y al menos que alcances un centro, todo lo que haces será inutil, un desperdicio de vida y tiempo. La primera necesidad es un centro, y solo una persona que cuenta con un centro, puede experimentar la beatitud.
A este "centrarse" Pantajali lo denomina disciplina; anushasanam. La palabra "disciplina" es preciosa. Proviene de la misma raiz que "discípulo". Disciplina significa capacidad de aprender, de saber. Pero no puedes saber ni aprender a menos que se haya alcanzado la capacidad de SER.
Las posturas del Yoga no están relacionadas con el cuerpo, si no con la capacidad de ser. Pantajali dice que si te puedes sentar en silencio sin mover el cuerpo durante unas horas, estarás creciendo en capacidad de ser. ¿Porqué te mueves? ¿no puedes sentarte inmovil aunque sea unos pocos segundos?
Una postura te lleva a ser...solo ser, sin ningun movimiento, sin ninguna actividad, solo permanecer. Este permanecer ayuda a centrarse. Si puedes permanecer en una postura, el cuerpo se convertirá en un sirviente, te guiará.
En la práctica, si el cuerpo no se mueve, tu mente tampoco puede moverse, porque mente y cuerpo no son dos cosas distintas. Son los dos polos de un único fenómeno, tu no eres cuerpo y mente, si no cuerpo-mente. La mente es la parte más sutil del cuerpo, asi todo lo que le sucede al cuerpo tambien le sucede a la mente y vicerversa.
Cuando eres, cuando te centras, cuando sabes que significa ser, entonces puedes aprender. Porque en esa situación serás humilde y podrás entregarte. Cuando estés centrado no se te aferrará ego alguno, porque sabés que todos los egos son falsos. Entonces podrás hacer una reverencia. Entonces es cuando nace el discípulo.
Un discipulo es un buscador que intenta centrarse y cristalizar, que al menos lo intenta, y que realiza esfuerzos sinceros para sentir su ser, para sentirse su propio dueño. Toda la disciplina del Yoga es un esfuerzo por convertirse dueño de si mismo, en vez de seguir siendo un esclavo de numerosos deseos...
Si quieres definir el yoga en términos de ajuste, entonces habrá que decir que no se trata de reajustarse a la sociedad, si no a la propia existencia. Es un ajuste al todo...(Osho "El sendero del yoga")
Wahe Guru!! hasta pronto...
SatPreet...aprendiendo, aceptando, creciendo, compartiendo... en servicio de la paz y del amor...